viernes, 23 de agosto de 2013

Correspondencia de cobranza

Aviso de vencimiento
Se caracteriza por la sutileza del texto.
Prácticamente, solo se remite para recordar la deuda pendiente que vencerá en una fecha próxima.
Normalmente, se confeccionan formularios.

Esquema:
a)      Comunicar fecha de vencimiento y monto del compromiso a pagar.
b)      Señalar la institución bancaria o comercial a la cual deberá cancelar la deuda oportunamente.

Invocatoria de cobranza
Cuando se ha producido el vencimiento de una deuda y ésta no ha sido cancelada, es el momento de enviar la carta invocatoria de cobranza.
Esta misiva debe redactarse con gran tacto, procurando en principio instar al deudor  a pagar su obligación pendiente con el propósito de no perder la calidad del cliente correcto y puntual para sus pagos.
Esta comunicación puede ser la primera de una serie de cartas en la cual cada una de las que sigue será redactada con mayor fuerza e instar al deudor a cancelar su compromiso.

Esquema
A)     Denota sorpresa por la deuda impaga.
B)      Reconoce buen servicio de las deudas anteriores.
C)      Solicita cancelación inmediata, indicando sutilmente el cese de despacho de pedidos pendientes a futuro.

Cobranza enérgica
Esta comunicación cierra el cielo de la cobranza normal; es muy dura y amenaza con la vía judicial.
Si esta carta no produce resultados positivos, la empresa procede a requerir el pago a través de de la demanda judicial.

Esquema:
A)     Señalar a las cartas anteriores que cobraron la deuda pendiente.
B)      Dejar constancia de la cortesía en NO dar respuestas a las cartas de cobro.
C)      Dar un corto plazo de cancelación.
D)     Amenazar con envío a cobranza judicial.

Carta de demanda
Esta comunicación se extiende cuando están agotadas las posibilidades de cobro por las vías normales.
Es evidente que el envío a cobranza judicial de una deuda requiere entablar una demanda al cliente que significa el término de las relaciones comerciales.
Muchas empresas de alguna forma, tener que recurrir a este tipo de correspondencia.

Esquema
a)      Referencia a las cartas de cobranza anteriores.
b)      Señalar la indiferencia en responder las cartas enviadas.
c)       Comunicar envío de los antecedentes al departamento jurídico de la                    empresa para efectuar la cobranza judicial.