Solicitud de crédito
Es la comunicación con que las personas naturales o jurídicas solicitan el otorgamiento de un crédito que puede ser en dinero, efectivo o en bienes o servicios.
Esta forma de petición debe ser muy expresiva. Es de gran importancia que el remitente logre fijar en el receptor una clara imagen de la situación por la cual atraviesa, destacando las perspectivas económicas y sociales que se abrirán en su actividad con el otorgamiento del crédito.
Deberá así mismo insinuar que no será difícil el servicio de la deuda dentro de los plazos que se otorguen.
Esquema:
a) Fundamentar la petición de crédito.
b) Señalar los antecedentes del peticionario.
c) Indicar con claridad el crédito que se requiere, forma de utilizarlo, plazo para su reintegración y modalidad de pago.
Concesión de crédito
Cuando el Depto. de Crédito recibe una carta de solicitud crédito debe, de inmediato, verificar los antecedentes que en ella se señala, consultando, además los informes del solicitante y su capital a los bancos que correspondan y a las tiendas comerciales indicadas.
También es posible realizar esta gestión a través de oficinas especializadas en informes comerciales.
Si comprobado los antecedentes y ratificado el capital del solicitante, la empresa decide otorgar el crédito, es necesario que esta determinación se comunique por escrito.
Esquema:
a) Informar sobre el crédito otorgado, monto, plazo e intereses.