Carta de consulta
Esta carta nos sirve para averiguar sobre la calidad y forma
de pago de algún artículo que deseamos adquirir. Esta misiva requiere absoluta
claridad y exactitud; de este modo, la casa vendedora sabrá con precisión que
desea el interesado sin la necesidad de pedir aclaraciones. Lo envía el cliente
o posible comprador. Su importancia radica en que el vendedor haga una oferta o
proposición al interesado.
Esquema:
a)
Alusión a la oferta si lo hubiere.
b)
Motivo que origina la consulta.
c)
Especificaciones del producto.
d)
Solicitud de precio y condiciones de pago.
e)
Plazo recepción.
Carta de cotización
Esta carta responde a la consulta, dando la información que necesita el interesado. Esta misiva es enviada por el vendedor, esta carta establece los precios y condiciones de venta.
Esquema:
a) Descripción exacta del producto: cantidad, calidad, y forma de envío.
b) Precios y condiciones de pago.
c) Fecha del envío de la mercadería.
d) Incitación de la compra.
Carta de pedido
Es la misiva que envía el comprador al vendedor, cuando considera conveniente la cotización recibida. Se debe redactar señalando con mucha claridad la mercadería que se requiere, cantidad, calidad, embalaje, etc.
La carta de pedido, legalmente constituye una aceptación de compra de parte del cliente que está de acuerdo con las condiciones establecidas en la cotización.
Esquema:
a) Aludir a la carta de cotización.
b) Orden de despacho.
c) Indicación de la forma de pago.
Carta de remisión:
Es la comunicación en que el vendedor anuncia al comprador el envío de la mercadería.
Esquema:
a) Alusión a la carta de pedido
b) Fecha y forma de envío.
c) Referencia a los documentos que se adjuntan como guías de despachos y facturas.
d) Solicitud de envío de valores como cheques, valevistas.
Carta de recepción
Por medio de esta comunicación el comprador expresa al vendedor su conformidad frente a la mercadería recibida aceptando las obligaciones estipuladas en la cotización. Igualmente, en esta carta es posible el envío de cheques en cancelación total o parcial de las mercaderías. En este caso es conveniente certificar la carta para asegurar la recepción de estos valores.
Esquema:
a) Indicar con expresiones de agrado la correcta recepción de las mercaderías.
b) Especificar formas de pago.
c) Señalar envío de documentos en cancelación, tales como: cheques o valevistas.